domingo, 28 de octubre de 2012




En este instante estoy asustada, escondiéndolo para proteger a mi hermano, se han llevado a mi abuelita a emergencia... no se si tu la conoces, es una gran mujer... a sus 101 años ha vivido mucho, y nosotros hemos vivido miles de situaciones, gracias a sus anécdotas.... he volado por primera vez en una avioneta teniendo 19 años y el piloto daba vueltas y vueltas para ponerme a prueba... o he viajado por miles de pueblos del Perú buscando a mi hermano que se escapaba de casa, he viajado en el tren macho... 

Estos últimos días he pasado casi todos mis días estando al lado de abicha... 


Y ya tiene 102 años y me topo con esto que escribí a inicios el 2011... y ya terminando casi el 2012 abicha pronto cumplirá 103... nuevamente me encuentro un poco asustada, pero esta vez es un sentimiento diferente, no se como describirlo bien, aveces me da por sentirme totalmente en la onda de que cualquier cosa que ocurra ahora con la abuela es algo que puedo manejar, que ya ha vivido mucho y que quizá si de pronto uno de estos días nos deja, voy a estar tranquila, es decir, voy a ponerme triste, voy a llorar seguramente, pero no creo que me ponga a preguntarme el porque mi abuelita dejo de vivir... creo que es mas que obvio para todos, que es algo que va a ocurrir... 103 años no pasan por uno por las puras verdad? Pero a la vez que dificil es comprender que las vidas se terminan, que los cuerpos se apagan y no jalan para mas, que nunca mas vas a escuchar una voz, o encontrarte con una mirada de amor de esa persona, o que nunca mas vas a sentir el calor de sus manos o va a poder darte un beso... que no vas a poder sentarte en las tardes a conversar o fastidiarla, que no vas a poder ir a media mañana a tirarte junto a ella en su cama y dormir un ratito... que no va a estar la abuela para ese brindis de pisquito de cualquier día... que complicado entenderlo REALMENTE... que feo estar a la espera... que feo no tener el control de las cosas... y a la vez que lindo sentir que su vida vale tanto la pena y que gracias a ella estamos todos nosotros acá, que gracias a ella tengo una maravillosa familia, que orgullo ser desendiente de una persona tan luchadora con ella. Que tranquilidad dentro de todo saber que Dios está siempre con mi familia, que nos ha cuidado todo el tiempo, al igual que a ella, y que solo es El quien decide cual es el momento de Abicha... cuando será el momento para tenerla con el... y pase a esa vida a la que todos eventualmente queremos llegar... 
Estos últimos meses son difíciles... ¿Son una prueba de algo? Me refiero a nosotros como familia... no tengo idea.. ayer se reunieron los 5 hermanos que están acá, alrededor de la mesa conversaban acerca de la abuela, acerca de como a partir de ahora las cosas cambian un poco respecto a su salud... a sus cosas... escuché a una de las tías decir "Creo que es momento de que empecemos a decirle a las personas que vengan a despedirse de ella"... también escuchaba que comentaban que quizá hay algo que la abuela siente que aún no cierra... por esta razón lucha y lucha por quedarse mas tiempo... son tantas cosas que he escuchado... que las reflexiones se van a todos lados... a todos los rincones... 
.
y eso lo escribí hace 12 días... y ahora abicha ya no está mas en mi casa.. abicha se fue a vivir a la casa de los Heredia... me duele un montón, siento casi que la perdí... la extraño... me fui de viaje una semana.. su última semana acá no estuve, me hace falta... volví de viaje y se mudaba al día siguiente... despedirla fue triste, fue muy triste y queda ese vacío en la casa... ayer estuve después de muchos años realmente sola en mi casa... después de mucho tiempo no podía ir al cuarto de Abicha y recostarme a su lado... simplemente no podía porque ya no estaba su cama.. ya no está ella acá... Ellas, sus nietas, dicen que es lo mejor para ella... yo sinceramente no lo siento así... pero mi opinión no cuenta en este caso... no dudo que todos la queremos y amamos... pero no se si sea mas feliz allá... realmente espero de todo corazón que le den la atención que necesita, no tanto de enfermeras o alguien que la cuide... si no, atención y cariño de sus familiares... que mis primos se acerquen a ella, que se den un tiempo de conversar... de abrazarla, darle un beso antes de dormir.... :(
darle un beso antes de dormir...
buenas noches abuelita... 

No hay comentarios: