jueves, 13 de diciembre de 2012

Hay cosas que uno tiene que capturar de alguna forma, no sea que alguna circunstancia haga que te olvides de ese momento que te llenó de amor/gracia/felicidad...
Mi abuelo Rómulo es una persona muy especial... últimamente está pasando una etapa en su vida dificil para el..  y de algún modo, de muchos modos, está, en sus papabras,  "alejándose de todo aquello que antes le parecía interesante"
Hace una semana pasé a la hora de almuerzo... cuando llegué a la casa me dijeron que estaba en la biblioteca, así que subí... entré y me lo encontré recostado en el sillón, patas arriba con su periódico "El país" en mano y a Mozart de fondo... "me gusta escuchar la música de fondo... escucharla a lo lejos"... ese día almorzamos en el patio, junto al jardín... justo salió el sol para hacer el día más bonito aún, conversamos un par de horas y entre tantas cosas le pregunté sobre su nacimiento... ¿Cuándo lo vas a armar abuelo? Noté que al parecer ese año no tenía la intención de hacerlo... hay cosas que está dejando de hacer... cuenta que ya no tiene fuerzas aveces... que eso lo pone triste, pero que no puede hacer nada al respecto ya... entonces quedé en que iría la próxima semana y lo ayudaría, automáticamente respondió "YA, yo saco todo y te espero"... lo que el abuelo necesita es compañía, conversación... hoy fui a su casa... 

Abuelo, hoy es un día que voy a guardar como un tesoro, es de los momentos que quiero contarle a mis hijos que pasé contigo... Contarles sobre ti y todas las historias de las cuales siempre hablas con tanta serenidad, con tanta reflexión, con tanta vida tan bien vivida.
Amé llegar a tu casa y que estuvieras esperándome en la sala, seguramente esperándome desde antes de la hora a la que te dije que iría. Tienes todo tan organizado, una caja para los papeles que hizo tu papá hace cincuenta años...  otra caja para el misterio y el pasto...   y otra caja para todas las imágenes del nacimiento, unas son españolas... ¿Cuánto han durado verdad? Tu dices que tus imágenes están ya gastadas... y  a mi me gusta de algún modo verlas así... y es que yo no las veo viejas... desenvuelvo las imágenes, una a una, con los mismos papeles todos los años... con las bolsas de la panadería de la esquina, o los periódicos de 1998... las desenvuelvo y solo pienso en todas las historias que tienes por contarme... como es que tienes dos imágenes de Baltazar, porque una era de tu mamá y no podías dejarla... imagino como era esa época que me cuentas en que la abuela armaba el nacimiento con mi mamá y sus hermanas... todas con mucho entusiasmo cantando... seguramente cantando a muchas voces, todo hermoso... pienso en qué puedes estar sintiendo tu... 
Me gusta como es que a pesar de no ser yo una persona tan organizada y mas bien disfruto un poco de hacer las cosas en el momento... cuando estoy contigo quiero hacer todo a tu manera, de algún modo siento que eso nos acerca mas... empezamos forrando la mesa... como siempre, que el papel llegue al ras del piso... que las esquinas estén dobladas, que no se vea el hueco... luego ponemos la casita que tu hiciste hace muchos años... colocar el pasto en los clavitos para los arcángeles cuzqueños..  y así ir poniendo todo con tu estilo.. me dijiste varias veces... "Yo siempre lo hago así... pero también pueden haber otras formas..." que lindo volver a colocar después de años ese angelito que siempre iba en medio de la casa... todo quedó lindo... te gustó mucho y se veía en tu rostro una sonrisa que te sostenía... se veía que estabas agradecido y muy contento de que haya ido... se notaba eso abuelo, pero espero que tu también hayas notado lo feliz que he estado hoy y lo agradecida que estoy por las largas conversaciones que hemos tenido... así como tu me dijiste hoy, yo tampoco soy una persona muy afectiva, pero creo que ambos sabemos lo mucho que nos queremos... 
Hoy sentí a la abuela Maruja gracias a ti, siento que a pesar de habernos dejado tan pronto, ahora último la estoy conociendo más gracias a ti, me encanta como es que la amas con cada palabra que la describe...
Estoy muy agradecida con Dios por poder seguir conociéndote, y porque con tu vida y tus acciones me demuestras que la vida es un regalo que El nos ha dado, y que es con nuestra misma vida y como decidimos llevarla que le retribuímos a Dios todo lo que nos ha dado...
Te quiero tanto...

Cri





No hay comentarios: